BRAVE

BRAVE

jueves, 22 de diciembre de 2016

Hogmanay - Año Nuevo en Escocia

Cuatro días de Festivales, tradiciones y costumbres, para celebrar la entrada del nuevo Año en Escocia, sus origenes se remontan al solticio de invierno. El parlamento prohibió las celebraciones de Navidad en 1647, años más tarde, fue levantada dicha prohibición, pero la Navidad seguía siendo un día laborable en escocia, hasta 1958.
Torchlight Procession (30 Diciembre)
Es el espectáculo de fuegos artificiales y desfile de antorchas, donde miles de personas desfilan llevando en sus manos antorchas encendidas, detrás de un barco vikingo hecho de madera.

La calle Princes street, y la Royal Mile, antes de llegar el desfile a Calton Hill, se transforma en la mayor fiesta al aire libre del mundo, con miles de personas disfrutando del ambiente, donde al termino del desfile se quema el barco en una hoguera gigante, y un espectáculo de fuegos artificiales.
El origen de esta procesión se encuentra en antiguos festivales Vikingos que vinculaban el fuego a la purificación del espíritu.

 Otros eventos que se celebran en estos días en Escocia.
Candleit (31Diciembre)
Concierto de música clásica, a la luz de las velas que se celebra en la catedral de St. Giles.
El pasado día 11 diciembre se celebró un concierto de Luz y sonido, al cuál pertenecen estás imagenes.

(Fotos pertenecientes al concierto del 11 Diciembre 2015 - St Giles)
The Keilidh (31 Diciembre)
Es un festival de música donde se unen la música tradicional escocesa, con el baile y la gastronomía. Ofrece música para practicar el "Ceilidh", la danza tradicional de los pueblos gaélicos. 

LOONY DOOK
Un tradicional chapuzón en las gélidas aguas escocesas del río Forth, en (South Queensferry)  que se celebra el primer día del año nuevo, y es una tradición que se celebra desde hace más de 25 años, y se realiza para recaudar dinero para fines benéficos.

LUCKY DAY
Un pequeño festival que se celebra en el casco antiguo de Edimburgo, y donde el teatro, la música, la danza y la inspiración serán los protagonistas.

FIREBALLS
Al sur de Aberdeen, en la costa noreste del país, se encuentra el pueblo costero de Stonehaven.
En él se celebra "El Festival de las Bolas de Fuego", Consiste en una procesión nocturna por High Street, la calle principal de la villa, en la que los participantes hacen girar sobre sus cabezas unas bolas de medio metro de diámetro, hechas con un armazón de alambre relleno de papel y alquitrán, a las que se prende fuego.
Para voltearlas utilizan unas cables o cadenas de dos metros de longitud, que les mantienen a distancia de las llamas. Son unos 45 volteadores marchando al ritmo de tambores hasta que el fuego se consume a media noche aproximadamente. 
Entonces se dirigen al puerto y arrojan las bolas al mar mientras los fuegos artificiales anuncian la entrada del El Año Nuevo.
Esta antiquísima fiesta probablemente empezó a ser practicada por los pescadores y se perdió con la adopción del catolicismo, aunque fue recuperada en 1853 siendo una de las pocas de su estilo que aún sobreviven.

OTRAS TRADICIONES EN ESCOCIA

- Unas de las tradiciones más arraigadas es la de cantar Auld Lang Syne, (por los viejos tiempos) una pieza tradicional Escocesa del poeta Robert Burns, escrito en 1788, uno de los poetas escoceses más populares.
Se suele utilizar en momentos solemnes, como aquellos en que alguien se despide, se inicia o acaba un viaje largo en el tiempo, un funeral etc.
Se la ha relacionado especialmente con la celebración del Año Nuevo, justo después de las 12 de la noche.
Limpiar la casa a fondo, para dar la bienvenida al Nuevo Año.

- First-footing o Primer paso: consiste en que amigos y familia visitan la casa de los demás con un regalo simbólico como un terrón de carbón, bizcocho o whisky, con la intención de llevar la suerte a la casa del anfitrión.