BRAVE

BRAVE

lunes, 11 de julio de 2016

WITCHES WELL - EL POZO DE LAS BRUJAS

A las afueras del castillo de Edimburgo se sitúa “EL POZO DE LAS BRUJAS”, una pequeña fuente de hierro fundido a la que fueron arrojadas unas trescientas personas acusadas de tratos con el maligno a lo largo de dos siglos y medio.
Más de cuatro mil brujos y brujas fueron quemados en Escocia entre 1479 y 1722, muchísimos más de los que condenó la Inquisición Española en toda su historia.
En el siglo XVI se llevaron a cabo más quemas de brujas en la ciudad de Castlehill que en cualquier otro lugar del país. Las víctimas a menudo sufrían brutales torturas antes de morir en la hoguera.
La primera serie de juicios llevada a cabo bajo la nueva ley fueron los de North Berwick, a principios de 1589, en los que Jacobo VI  de Escocia, jugó un papel importante como victima e investigador.
Se interesó en la brujería y publicó un artículo de la defensa de la caza de brujas en la revista Daemonolgie en 1597,  eventualmente se volvió escéptico y trató de limitar los juicios.
La aprobación de la Ley de Brujería de 1563, hizo que la brujería o el consultar a brujas fuera considerado un crimen capital.
Euphane MacCalzean, fue acusada de brujería por haberla empleado para enviar una tormenta contra el barco que transportaba a Jacobo VI de Escocia Ana de Dinamarca.
La última ejecución judicial de una persona acusada de brujería en Escocia fue en 1722, en Sutherland, al norte de Escocia.
Janet Horne fue la última persona en Gran Bretaña en ser juzgada y ejecutada por brujería, ella y su hija fueron detenidas y encarceladas en Dornoch, en Sutherland, un pueblo de Escocia.
Janet fue acusada según sus vecinos de usar a su hija como un caballo volador para servir a Satanás, poniendo en sus pies y manos herraduras y condenadas a muerte. 
En el momento de su ejecución Janet Horne mostraba signos de lo que se reconoce hoy en día como demencia senil y su hija tenía una deformidad en sus manos y pies, que más tarde heredaría su hijo.
La hija pudo escapar pero Janet fue encarcelada y posteriormente fue colocada en un barril y llevada en procesión  hacia lo que es hoy la calle Carnaig, donde ella fue quemada viva.
Un monumento de piedra que data de 1727 se construyó para conmemorar la última quema de brujas en Escocia. 
Nueve años después de esta última muerte las leyes de la brujería fueron derrogadas en Escocia e Inglaterra, convirtiéndose en ilegal la ejecución de cualquier persona por su presunta brujería. La placa sobre la fuente está inscrita con la fecha de la primera y la última quema de brujas conocida en Edimburgo, así como una serie de símbolos que representan la dualidad, la placa dice:
Esta fuente diseñada por John Duncan RSA, está cerca del sitio en el que muchas brujas fueron quemadas en la hoguera.
La cabeza mala y la cabeza serena de las brujas significa que algunos utilizaron su conocimiento excepcional para propósitos malignos, mientras que otros fueron mal interpretadas.
-La serpiente tiene el doble significado del mal y la sabiduría.


3 comentarios:

  1. Muy interesante tu post, Laura, y sí es cierto que en aquella época fueron muchísimas las personas ejecutadas por brujería.Lo más curioso de todo es que encima de ser acusada@s, los gastos del proceso y la ejecución corrían a expensas del re@, que los pagaba con sus bienes.
    Además los métodos de tortura eran bestiales, por ejemplo mantenían al prisioner@ sin dormir varios días,o desnud@ sobre la piedra fría durante 28 días, también los azotes, el aplastamiento de las piernas, apretar sus cabezas con cuerdas, arrancar las uñas con tenazas o incluso machacar las piernas con los borceguíes de hierro. Pero hubo un tormento característicamente escocés que consistía en en poner al re@ una especie de camisa de pelo empapada en vinagre, de modo que la piel se desprendía del cuerpo. Una verdadera atrocidad!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Xana,
    La verdad es que si, en aquella época,estaban muy mal miradas las personas que se dedicaban a la brujeria.
    Gracias por tu aportación Xana,no sabia de algunas de las torturas de las que comentas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura,
    ¿Cuántos inocentes muertos en nombre del Dios de la iglesia? Decirte que en la casa de la tortura cerca de la mezquita de Córdoba,pude ver una muestra de los juguetitos de la Inquisición. Entré por curiosidad y salí con ganas de vomitar.Te aseguro que tengo muy buen estómago pero el ver los instrumentos oxidados y leer qué hacían con ellos...Pensaba que sólo vería los típicos potros de tortura para estirar los miembros,fustas,etc pero había muchos detalles más...No apto para todos los públicos.En relación con el cuadro 11 ,decirte que me encanta que tengáis una impresión propia. Sólo te diré que es una introspección en la que he dejado todo al automatismo puro,tal cual reza la idea surrealista.Si te interesa el movimiento,del que está influenciado mis trabajos te dejo un link de la wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo
    Buena entrada Laura
    Salu2

    ResponderEliminar